Raising Debt Limit

by Mike Mora Email

Un tema que ha inundado prácticamente a todos los medios de comunicación es el relacionado al nivel de deuda que existe en el gobierno de los Estados Unidos el día de hoy y del cómo su sistema bipartidista logró hasta apenas hace unos minutos de hoy domingo 31 de agosto, un aparente acuerdo para elevar el techo de su deuda soberana. Dicho en otras palabras, el gobierno por medio de su sistema político se autorizó a sí mismo seguir pidiendo prestado para mantener su funcionamiento.

Este es sin duda un tema del cual pueden derivarse muchísimas opiniones todas ellas bastante válidas y muy interesantes. Me gustaría comenzar por plantear la siguiente analogía. En nuestra vida cotidiana hacemos uso de los diferentes medios de crédito que están a nuestro alcance, ya sea por medio de tarjetas de crédito, préstamos personales, hipotecas, todos ellos con condiciones que se encuentran regidas por el nivel de confianza que cada uno de nosotros tenemos ante los prestamistas. Índice de confianza conocido como score crediticio o credit score como se conoce comúnmente en los Estados Unidos.

Es un hecho que el contar con un buen score crediticio es sumamente útil pues permite acceso a crédito con tasas de interés generalmente muy atractivas (en los Estados Unidos). La problemática comienza a darse cuando para mantener cierto ritmo de vida se comienza a abusar de las opciones de crédito disponibles llegando a un punto tal en el que el monto de deuda es superior al monto de ingreso. Ingreso llámese salario, ganancias derivadas de negocios o inversiones o bien, la recolección de impuestos en el caso de los gobiernos.

Transportando esta analogía al escenario político actual y del cual se desprende este post, claramente vemos como el gobierno de los Estados Unidos ha abusado de manera extraordinaria de sus opciones de crédito llegando a un punto tal que su deuda hoy es superior a los ingresos que como gobierno percibe.

Read more »

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >>